"La" o "El" Internet ????

miércoles, 20 de junio de 2007

"El" o "La" Internet... Durante los 5 años que pase en la universidad sinceramente nunca me había hecho esta pregunta y la verdad que nunca le había prestado atención a esta palabrita tan manoseada y utilizada en los últimos tiempos. Recién ahora que hieren mi orgullo me dio por averiguar y salir de dudas.
Mas o menos hace 3 semanas que en una conversación con una amiga (Veronica) me hizo una objeción que mas fue un reclamo y la verdad que fue con justa razon :( sus palabras fueron mas o menos las siguientes : "(en medio de la conversa) te haz pasado 5 años en la universidad, estudiando los mismo siempre y hasta ahora no sabes el genero de las palabras basicas de tu carrera ....." siguio reclamándome: "como es posible que yo siendo menos “viciosa” que tu, sepa el genero de la palabra y tu no” …. Y yo sin defensa alguna quizas por que nunca me enseñaron, tal vez por que no nació en mi averiguar o como lo dije al principio nunca se me paso por la cabeza; lo cierto era que no sabia que decirle.. y ella seguia: “No se dice “El Internet” se dice “La Internet”, y si no me crees averigua”.
Fácilmente vio en mi una cara de interrogación por eso me dijo “si no me crees averigua”….. y claro no me podía quedar con tantas dudas en mi cabeza y casi por inercia me tuve que ir a “googlear”.
En el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet se puede encontrar la respuesta a todo este rollo y aunque no confirmo lo que decia mi querida amiga por lo menos le dio la razon a ella ; se los resumo en el siguiente parrafo:
“El género de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, al ser "Internet" un nombre propio, la Real Academia Española recomienda no usar artículo alguno. En caso de usar artículo, se prefieren las formas femeninas, pues Internet es una red y el género de la palabra es femenino. A pesar de esto, es común escuchar hablar de "el Internet" o "la Internet", utilizando el artículo por calco del inglés the Internet.”
Bueno gracias a Verónica tuve que tragarme mi orgullo, pero felizmente sali un poco mas de la ignorancia y me quedo como lección a averiguar un poco mas de las palabras que utilizo o por lo menos de las que se utilizan con frecuencia y creo que ella al leer esta entrada elevara su ego!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Verónica y Miguel, tenía la misma duda del género de Internet. Vero, se aprende toda la vida!! y de todos. Miguel no es avergonzante desconocer algo. Chau chicos y gracias por el dato.
Dante Torres.

Anónimo dijo...

Justo buscaba lo mismo, pero precisamente al ver en Wikipedia me encuentro con la definición de que internet es "un conjunto de redes" y si es así, entonces el género es masculino. Ahora bien, dado el uso que se le da hoy, creo también (difiero de la Real Academia) que es genérico y se debe escribir con minúscula y no con mayúscula, es decir, no lo considero nombre propio ya. Como fax, móvil, teléfono, televisión, etc.

fabrikante dijo...

Me da miedo el hecho de que Internet sea un nombre propio. Ello sugiere que Internet tiene una cualidad de sustancia única y viva.

Christian Saldívar dijo...

Hola, esto no es a base de crítica, sin embargo, quisiera comentar que así como aprendemos siempre y en algún momento algo de ortografía. como el género de las palabras, debemos continuar aprendiendo, ya que esto no termina ahí. Bueno, he leído tu publicación y faltan tíldes, algunas palabras están mal escritas, como "te haz pasado 5..." lo correcto sería "has" ya que le verbo no es hacer, sino haber. Algunos me han calificado de excéntrico por cuestiones lingüísticas, pero soy estudiante de traducción, es una de mis funciones y creo que esto podría sernos útil. Continuemos aprendiendo.

IndiraSusana dijo...

La verdad que me sacaron de muchas dudas, no sólo con e género de internet sino lo de la palabra has o haz, que por lo general la utilizaba siempre con "z" sin importar a que vervo me estaba refiriendo. Muchas Gracias, el hacer comentarios públicos nos pueden ayudar a salir cada vez más de la ignorancia.

Anónimo dijo...

1. internet es una palabra inglesa, se refiere a una red computacional, por lo tanto es la red internet, porque existe la red intranet, es "la" red y el tipo es internet, pero lo acortaron como todo.
2. la rae solo vela por españa, asi no importa lo que ellos digan para otros paises, es cosa de cada pais si la siguen. hace rato españa ya no controla otros paises de sudamerica

Yoel Cueto Santana dijo...

De verdad es que no entiendo los rollos de la RAE y cómo es que escribiendo en mi editor de texto (Microsoft Word 2007), con el idioma "español de españa" seleccionado, cuando escribo "la internet" me lo corrige por "el internet" si este artículo cita a la RAE diciendo: "En caso de usar artículo, se prefieren las formas femeninas, pues Internet es una red y el género de la palabra es femenino." Cosas de nuestro idioma!

Ger@rdo Iret@ dijo...

En realidad eso depende del enfoque que le des a la palabra...
Se dice "LA Internet" si te refieres al concepto de estructura es decir red (Enfoque Fisico); pero tambien puede ser "EL Internet" si te vas a referir al concepto como medio de comunicación que es su finalidad (Enfoque Lógico), espero les ayude...)Gerardo Ireta | Lic. Informática & Maestro en Innovación Educativa (...

Anónimo dijo...

Hola a todos. Bueno, sobre los nombres propios, no todos ellos son el nombre de las personas y topónimos, también entran en la definición de nombres propios los nombres de las empresas entre otras cosas.
Con respecto a Internet y a los comentarios que he leído que hablan de que es "genérico" y que debería por ello escribirse en minúscula.
Tanto en inglés como en español se considera un nombre propio, por lo tanto usa la mayúscula inicial, por esta razón tampoco debería nadie ponerle un artículo delante (suena tan horrible como cuando te refieres a alguien como "la Sandra", pese a que este uso en el español contenga una connotación negativa).
Por otro lado, la otra opción (si alguien se empeña en utilizarla en minúscula, y ojo, tampoco esta forma es correcta) sería utilizar la cursiva, ya que debería tratarse como un extranjerismo (al menos hasta que salga la vigésima tercera edición del diccionario de la RAE).